Pasar al contenido principal

ES / EN

Aseguran que reformas convertirán a México en líder en energías renovables
Lunes, Marzo 17, 2014 - 07:27

Latinoamérica es el destino más atractivo para los inversionistas enfocados en el negocio de las energías limpias.

ElEconomista.con.mx. Con la reforma energética y la apertura de mercado, México tiene la mejor oportunidad en su historia de convertirse en una potencia en generación de energía renovable, considera el mayor organismo en el tema en Estados Unidos, el American Council on Renewable Energy (ACORE).

“En México está ocurriendo algo increíble, los inversionistas del mundo han encontrado uno de los mayores potenciales de prácticamente todas las fuentes renovables en la última década y sólo falta la regulación para que arranque la carrera hacia convertirse en una potencia global en estos temas”, dijo Michael Brower, presidente del organismo.

Actualmente, según explicó Brower en una entrevista realizada en sus oficinas dentro de la capital estadounidense, Latinoamérica es el destino más atractivo para los inversionistas enfocados en el negocio de las energías limpias; cada región tiene distintos potenciales, pero México concentra una canasta diversa, lo que lo vuelve particularmente interesante.

Sin embargo, al igual que en el resto de la región, el gobierno y la sociedad civil mexicanos necesitan eliminar la enorme cantidad de candados que existen para el desarrollo de oportunidades de negocio, ya que el tiempo y los trámites burocráticos se han convertido en un verdadero obstáculo para las empresas.

“En repetidas ocasiones vemos que los capitales se van tras mejores postores en Europa o al interior de Estados Unidos y sabemos que están perdiendo en términos de inversión, pero la competitividad de poder arrancar a tiempo los proyectos y de tener contratos claros y leyes que no cambian a lo largo del tiempo, hace la diferencia”, aseveró.

La transformación industrial hacia la generación renovable permite avanzar a cualquier país hacia la independencia energética, resolviendo los aspectos sociales más elementales en términos de política pública y preservación del capital natural, dijo el experto.

El ACORE, enfocado a promover las energías renovables al interior de Estados Unidos, plantea como uno de sus objetivos el crecimiento de este sector en todo el continente, para con ello garantizar la independencia del resto del mundo.

Tan sólo en transporte de bienes y personas se queman poco más de 19 millones de barriles de crudo al día, lo que cuesta a la humanidad US$2.000 millones de manera directa, más otros US$4.000 millones en costos indirectos.

En la actualidad, la industria renovable emplea 5.7 millones de personas en el mundo mientras que en Estados Unidos ha llegado a 600.000; los biocombustibles ocupan a casi 400.000 personas y la industria eólica llega a 80.000.

Lea además: Generar avances cualitativos es el reto.

Autores

El Economista (México)