El 2011, con motivo del aniversario 25 de AmericaEconomía, se llevó a cabo el primero Foro Multilatinas: Estrategias para los próximos 25 años. La ocasión suscitó el interés de los principales agentes económicos de la región, tanto de las organizaciones y empresas como de los líderes y referentes en el tema.

El lugar escogido fue Santiago de Chile, ciudad que se ha constituido como uno de los polos de desarrollo económico y empresarial en la región, además de ser el lugar de nacimiento de AméricaEconomía.

Entre los destacados participantes del Foro 2011 asistieron: Lorenzo Mendoza, CEO de Empresas Polar (Venezuela); Germán Efromovich, CEO de Avianda-TACA (Colombia); Orlando Ayala, Corporate VP de Microsoft (EE.UU.); Felipe Kast y Felipe Larraín, ex ministros de Planificación y Hacienda de Chile, respectivamente; así como Daniel Gamba, CEO de Blackrock para América Latina (EE.UU,) y José Rubens de la Rosa, CEO de Marcopolo (Brasil).

Todos ellos integraron los distintos paneles de discusión temática del foro, el cual buscaba priorizar las ideas, mediante un diálogo con moderador, sin presentaciones Power Point ni discursos preelaborados.

El primer panel giró en torno a las estrategias adecuadas para crecer dentro del mercado latinoamericano. El segundo fue una discusión sobre la innovación y el desarrollo de nuevos conocimientos. La tercera presentación se basó en la integración de los mercados financieros y sobre cuáles son las posibilidades que tienen hoy las empresas latinoamericanas para levantar capital del creciente ahorro que se acumula en la región. El cuarto panel trató sobre las estrategias de las multilatinas para crecer en el más importante y complejo mercado global: el asiático.

En relación a estos tópicos, hubo diversas ideas fuerza. Por ejemplo, un sondeo con los líderes empresariales de la región destacó a Brasil como el principal destino de negocios. Los principales CEOs de la región enfatizaron en la importancia de innovar con un foco en I+D (Investigación y Desarrollo), especialmente para las empresas que quieren expandirse en el mercado.

Otra de las ideas que resaltaron en el foro fue la postulación de establecer la “marca país” de cada nación a un nivel macro, de tal manera de crear y propiciar la “marca región”. Así, se trata de generar una identidad particular para latinoamérica que facilite su reconocimiento y valoración.

Por último, mediante experiencias, se planteó la posibilidad de sumarse al crecimiento económico que está teniendo China, de tal manera de constituirse en un socio relevante para esa creciente economía.