Durante los tres últimos meses de 2011, en América Latina se realizaron 291 transacciones con Asia, entre fusiones o adquisiciones, un aumento de 43% sobre el trimestre anterior.

Así lo indica un informe realizado en España por la consultora Transactional Track Record (TTR) en colaboración con IE Business School.

Brasil lidera la cifra con 177 transacciones, seguido por Chile con 41, Argentina con 28 y México con 27.

Este aumento tiene relación con el cierre de negociaciones al finalizar el año y con las mejores condiciones que presenta la región en comparación con el contexto internacional.

“La crisis europea ha hecho que tanto Asia como Europa y Norteamérica  nos fijemos más en la industria de Latinoamérica, donde hay mayor potencial de crecimiento. Es una tendencia clara,   va a haber muchas más operaciones en 2012 que en 2011”, indica la analista española Laura Sanz, de TTR.

En cuanto a adquisiciones de empresas, Asia realizó doce operaciones de compra en América Latina en el último trimestre 2011. Esto contrasta con la única compra latinoamericana en Asia, que  corresponde al  41,9% de Domesco (Vietnam), adquirido por Laboratorios Recalcine (Chile).

Para Antonio Montes, director de la alianza Sumaq de escuelas de negocios latinoamericanas, este interés en la región tiene relación con sus posibilidades de expansión en comparación con Europa y EE.UU.

“Para algunos países asiáticos, el descubrimiento de los mercados latinoamericanos es relativamente reciente.  Más que la oportunidad de comprar en momentos bajos, se debe a las oportunidades de crecimiento de esos mercados”, agrega.

IE y TTR anunciaron que a partir de este primer informe, publicarán indicadores trimestrales sobre las fusiones y adquisiciones que involucren a empresas asiáticas y latinoamericanas.