La globalización y el interés por conocer nuevos territorios transformarán a Asia Pacífico en uno de los destinos más codiciados a la hora de planear viajes de negocios o placer. Esto, de acuerdo al estudio “Shaping the future of travel in Asia Pacific: The big four travel effects” elaborado por la empresa Amadeus, el cual entrega un panorama de los cambios en la estructura de viajes a esta zona de aquí al año 2030, con sus implicancias tanto para viajeros, proveedores de servicio y la industria en general.

Según el informe, en los próximos años crecerá la fragmentación del mercado de los viajes hacia nichos y se estima que el 20% de quienes viajen a Asía Pacífico lo hagan para visitar amigos o parientes, alojándose en sus casas y sin gastar dinero en hoteles.

Los viajeros serán cada vez más independientes y se encargarán por sí mismos de la investigación previa y las reservas. Actualmente, 46% de los viajeros realizan por su cuenta las reservas de sus viajes vía internet, pero la proporción de los que se cree que harán esto en el futuro aumenta al 52%.

En cuanto al tiempo, las personas hacen sus reservas en promedio 12 semanas antes en el caso de viajes de placer y 6 semanas previas cuando se trata de viajes de negocio.

Viajeros ‘senior’. El número de viajeros de la Generación ‘S’ (senior) que viajan a destinos del Asia Pacífico espera incrementarse cerca de 200% en 2030, con un aumento de más de 20 millones de viajeros, particularmente a países como China e India.

En Japón, la población de edad trabajadora (20-65), declinará un 12% hacia 2030, lo que conducirá a un descenso en el número de viajeros de negocios. Al mismo tiempo, las personas mayores de 65 años aumentarán sus viajes en un 34%, creando un incremento de los viajes senior.

Sobre los 65 años, la mayoría de las personas no utiliza gadgets tecnológicos para realizar sus reservas. La excepción es China, con cerca de un 30% de los viajeros de esta categoría que utilizan dispositivos electrónicos.

En cuanto al público femenino, el número de viajes internacionales de negocios realizados por mujeres espera incrementarse en un 250% hacia el 2030, debido a que ellas alcanzarán cada vez posiciones laborales más altas.

Países con mayores recursos. Cada año a partir de ahora y hasta el 2030, cerca de 100 millones de personas de clase media ingresarán a Asia Pacífico, principalmente viajeros que provienen de China e India.

Se pronostica un crecimiento en los viajes de llegada hacia países del Asia Pacífico ricos en recursos. China tendrá un importante papel en este aspecto, con un fuerte crecimiento de los viajes de Norteamérica y Europa, dado el bajo crecimiento de sus respectivas economías y la búsqueda de nuevos mercados.

La presión global por recursos como el carbón, el petróleo y el gas hacen de mercados como Papúa Nueva Guinea, Mongolia y Myanmar atractivos interesantes para los viajeros de negocios.

También es importante tener en cuenta que las redes sociales están cambiando la manera en que las personas recolectan información acerca de sus viajes, y los proveedores de viajes tienen la oportunidad de utilizar estas herramientas para interactuar y realizar transacciones que ayuden a aumentar la experiencia de viaje.