México DF. La firma latinoamericana de telecomunicaciones América Móvil podría pensar en Asia como parte de su plan de diversificación en los mercados de deuda.

La firma ya recaudó el equivalente a unos US$5.600 millones este año en moneda estadounidense y francos suizos, así como en pesos mexicanos.

Y el pasado jueves salió al mercado tanto de euros como de libras esterlinas por primera vez, para captar el equivalente a US43.000 millones.

Asia se ha convertido en una importante fuente de liquidez para las empresas líderes de América Latina, luego de que la Corporación Andina de Fomento (CAF) y México recaudaran dinero en Japón, y tendría sentido para una firma calificada "A" como América Móvil hacer lo mismo.

"Asia tiene sentido", dijo Carlos García Moreno, presidente financiero de la firma.

"En algún momento podríamos querer salir a promocionarnos en algunos países de Asia. Recientemente hemos tenido algunas expresiones de interés de (inversionistas) asiáticos", dijo.

Al comprar bonos de América Móvil en euros y libras, inversionistas europeos lograron entrar una empresa de gran calidad y traer la muy necesitada diversificación a sus carteras.

"Somos un sólido emisor que permitió a los inversionistas ganar exposición a otras regiones que no están correlacionadas con Europa, traer alguna diversificación", dijo García Moreno.