La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO),  exhortó a las autoridades de la Región a diseñar las estrategias para incorporar y mantener a las empresas en la economía formal.

Para lo anterior, la entidad gramial -reunida en Santiago entre el 25 y 27 de abril último- y que congrega a empresas y empresarios provenientes de 22 países de Iberoamérica, solicitó estimular la reducción de la carga tributaria, adecuar la legislación laboral y disminuir drásticamente el gasto público no productivo.

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio tiene como finalidad la defensa de la libre empresa, el fortalecimiento de la iniciativa privada y el apoyo al libre comercio, como elementos impulsores del bienestar social.

Facilitación de creación de empresas y fortalecimiento de educación. En el marco de la reunión, los representantes de AICO hicieron un llamado a los gobiernos de Iberoamérica a implementar acciones concretas que faciliten la creación de nuevas empresas, fortaleciendo una política educacional de alto contenido, fomentando la investigación y desarrollo tecnológico y estimulando la formación de emprendedores.

Frente a la reciente crisis económica, los miembros de AICO reafirmaron que la principal vía para recuperar un crecimiento sostenido es el mantenimiento de políticas de libre comercio; consecuentemente hicieron un llamado a las autoridades de la región a retomar iniciativas en esta línea.

Así, AICO plantea la necesidad de trabajar en pos de una integración económica de la Región , buscando –a futuro- la creación de un bloque económico competitivo a nivel global.