Ciudad de México. El crédito bancario en México creció 5,1% interanual en agosto y permanece encaminado a registrar un crecimiento porcentual de dos dígitos en 2010, dijo el presidente de la asociación bancaria de ese país.

Ignacio Deschamps dijo que el balance de crédito del sector privado en México llegó en agosto a 1,67 billones de pesos (US$134.600 millones), que en términos absolutos es el más alto en los últimos 10 años.

Deschamps también es presidente ejecutivo del mayor banco de México, BBVA Bancomer.

El crédito de consumo, que se vio fuertemente afectado durante la recesión, se encuentra en recuperación con cinco meses consecutivos de crecimiento y un balance de 379.000 millones, frente al mínimo de dos años de 364.000 millones registrado en marzo.

Según el ejecutivo, la asociación no miraría este crecimiento con optimismo si la calidad del crédito no estuviera también mejorando. Asimismo, destacó que la deuda incobrable representó un 3% de los créditos de consumo vigentes durante agosto, comparado con el 4% en junio de 2009.

El segmento de la vivienda continúa mostrando un desempeño superior dentro del crédito de consumo. Hasta agosto, el balance de préstamos hipotecarios del sector privado se situó en 352.000 millones, un alza de un 10,6% en el año.