La Asociación Rural del Uruguay (ARU) lanzó este lunes la primera edición de Expo Melilla, un desafío que promoverá la extensión de un campo en movimiento especialmente vinculado a la nutrición animal y que rescata el paisaje productivo del Montevideo rural, remarcó el presidente de  la gremial ruralista, José Bonica.

Al lanzamiento de la muestra, efectuada en un predio de la ARU de 70 hectáreas, ubicado en ruta 5 kilómetro 12, sobre Camino Eduardo Pérez, en la zona de Melilla, asistió también el director del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional  de la Intendencia Municipal de Montevideo, Luis Polakof, quien resaltó el apoyo a este emprendimiento que se realizará del 12 al 15 de abril próximo.

Polakof rescató el concepto de una muestra que reúne lo último en tecnología y tendencias de la alimentación animal que se realizará en “él área que queremos defender”.

Montevideo también “tiene sus raíces profundas,es también rural”, dijo Bonica. El dirigente explicó que este emprendimiento “está motivado por la necesidad del sector de incorporar tecnologías para aumentar su productividad frente a la demanda que tienen todos nuestros productos”.

El titular de ARU sostuvo que esto hace necesario una mayor comunicación entre quienes proveen tecnologías y quienes arriesgan y ponen su trabajo para que el esfuerzo se traduzca en más conocimientos y más exportaciones.

Bonica remarcó que el sector produce para  mercados que en su mayor parte son extrarregionales, lo que colabora a dar una gran estabilidad a la economía del país.

El director de Exposiciones de la ARU, Alejandro Carvalho, resaltó el éxito comercial que está alcanzando la Expo Melilla, con el apoyo inclusive de empresas que no es tradicional encontrar en activades de la ARU, incluyendo los diferentes rubros granjeros.

También destacó el apoyo de los organismos de investigación y extensión como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Plan Agropecuario.

Además, el Secretariado Uruguay de la Lana (SUL) estará presente con actividades destinadas a productores en diferentes módulos con micro charlas a nivel de campo en temas relacionados a la cría y alimentación de ovinos y al uso de nuevas herramientas tecnológicas que ayudan a tomar las decisiones en el predio. 

Carvalho remarcó que es un “nuevo desafío, innovador, demandante, que estará vinculado a la producción ganadera, a la genética y a la alimentación animal”.

En ese marco la raza Aberdeen Angus presentará un ensayo de vaquillonas nacidas en primavera que demostrarán sus cualidades de facilidad de engorde, precocidad y fertilidad, lo que incluirá conferencias al respecto.

También se presentarán animales Hereford en dos parcelas diferentes, uno con pastoreo rotativo y otro con alimentación a corral.

Criadores de Braford presentarán también novillos de corrales de engorde, mientras que la raza lechera Holando tendrá también su presentación.

Además presentarán engorde de corderos de la raza Hampshire Down y las características clave de Texel.

Una invitación muy especial para la granja. La Asociación Rural del Uruguay se va a Melilla y mostrará con mucha fuerza aspectos vinculados a la tecnología para el sector granjero, en el marco de lo que será la primera edición de Expo Melilla, destacó el director de Exposiciones de la gremial, Alejandro Carvalho.

El dirigente sostuvo que Melilla tiene su denominación de origen para sus producciones de frutas y hortalizas y “parece de responsabilidad cultural invitar a la granja para que participe del mundo de tecnologías, de los avances y de cómo producir mejor”.

La muestra incluirá maquinarias y equipos para el manejo de cultivos hortícolas y frutícolas, presentación de nuevos materiales genéticos e insumos para viveristas, agroquímicos e insumos en general para el manejo y sanidad de los cultivos.

También en este sector habrá presentación de resultados y demostraciones dinámicas en distintos rubros, incluyendo los equipos de riego en diferentes  plantaciones.