Vigo, España. El astillero español Barreras, del que Petróleos Mexicanos (Pemex) es accionista mayoritario, ha firmado este miércoles un acuerdo de transferencia tecnológica en materia de construcción naval junto con las principales empresas del sector en el país azteca.

Este acuerdo, cuyo acto de rúbrica ha estado presidido por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, tiene por objeto compartir tecnología y experiencia entre los firmantes a fin de potenciar las capacidades de los astilleros y la industria auxiliar de México, informó la petrolera en un comunicado.

Las empresas mexicanas firmantes del acuerdo son Talleres Navales del Golfo (Veracruz), Servicios Navales Industriales (Sinaloa), Servicios Portuarios (Baja California) y Fundiciones Rice (Sinaloa).

Dentro del plan de Pemex para reactivar la industria naval mexicana destaca el programa de renovación de su flota menor, en el que se construirán 22 embarcaciones en coordinación con la Secretaría de Marina.

En esta iniciativa, diez unidades serán construidas por astilleros privados mexicanos con el apoyo de la industria auxiliar nacional, detalla la nota de Pemex.