Asunción. Con el objetivo de contar con información veraz, actualizada y rigurosa sobre la situación del mercado inmobiliario, miembros de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) firmaron un convenio con la Municipalidad de Asunción.

El acuerdo contempla realización de informes sobre permisos municipales presentados y aprobados en forma mensual; inicios de obras y avance de ellos; cuándo se concluyen las obras y las vacancias en cuanto a oferta y demanda, tributos que generan las obras, tanto en los productos corporativos como residenciales.

“Trabajaremos en articular los trabajos entre la Municipalidad y la Secretaría del Ambiente (Seam), que son dos instituciones que funcionan por separado y que son indispensables en el proceso de gestión de las licencias”, explicó.

Añadió que estos datos permitirán ser más efectivos y eficientes a la hora de asentar una inversión en metros cuadrados en la capital.

Por su parte, el intendente Arnaldo Samaniego sostuvo que estos estudios ayudarán a planificar y lograr un mejor ordenamiento urbano de la ciudad.

El relevamiento estará a cargo de la consultora Canopy y el primer informe estadístico prevé darse a conocer en abril próximo a través de la página online de la Capadei.

La Capadei, con este trabajo, emitirá opiniones a la Comuna sobre las acciones que podrían llevarse a cabo para conseguir ejecutar proyectos inmobiliarios sostenibles, que no alteren al mercado.

Esta información contribuirá a evitar las especulaciones de precios, a caer en una burbuja inmobiliaria y proyectar una ciudad ordenada, sostuvo el titular de la Capadei.

“Vamos a preservar con ello la salud del mercado inmobiliario, porque hasta ahora se basan en percepciones”, indicó González Acosta.

El sector inmobiliario atraviesa un auge de inversiones, sobre todo en avenidas que en los últimos años fueron altamente cotizadas ante la gran demanda.

Empresas como Capitalis Desarrollos Inmobiliarios, US Equities, Canopy y Blas Pessolani & Asociados Avalúos y Pericias, vinieron publicando algunos números sobre los valores de alquileres y precios de terrenos, departamentos y oficinas.

A la par, la Capadei promueve las edificaciones ambientalmente sustentables, que en breve podrían tener certificación local.