El Gasoducto Binacional, a través del que Colombia exporta diariamente entre 150 y 200 millones de pies cúbicos de gas natural a Venezuela, está paralizado por un ataque de guerrilleros, informó el lunes una fuente de la petrolera Ecopetrol.

Por este gasoducto Colombia envía a diario entre 150 y 200 millones de pies cúbicos desde el campo de Ballenas, operado por Chevron y Ecopetrol, hasta Maracaibo, en Venezuela.

El ataque, atribuido por las autoridades militares a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue cometido el fin de semana en las afueras de la ciudad de Maicao, en el departamento del Guajira.

El gasoducto, inaugurado en octubre del 2007, es propiedad de la venezolana Pdvsa y tiene una longitud de 225 kilómetros de los cuales 88,5 kilómetros se encuentran en el territorio colombiano.

Su capacidad es de 500 millones de pies cúbicos/día y la inversión en su construcción por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) fue de 335 millones de dólares.

Efectivos del Ejército Nacional de Colombia fueron enviados a la zona del ataque para asegurarla y facilitar que un equipo de ingenieros y técnicos ingresen para iniciar las labores de reparación de la tubería explotada por los irregulares.

La noticia del ataque se conoció a cuatro días de una reunión que sostendrán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, para revisar el estado de sus relaciones diplomáticas y políticas.

* Con información de Reuters.