Pasar al contenido principal
Ataque paraliza tren de la mayor mina de carbón de Colombia
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 04:26

La compañía admitió que el ataque, atribuido por el Ejército y la policía a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), podría poner en riesgo la meta de producción de 32 millones de toneladas para 2011.

Un ataque explosivo paralizó el ferrocarril de Cerrejón, la mayor mina de carbón de Colombia, sin afectar la producción en ni las exportaciones, dijo este domingo la empresa.

Sin embargo, la compañía admitió que el ataque, atribuido por el Ejército y la policía a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se suma a las fuertes lluvias en el país, podría poner en riesgo la meta de producción de 32 millones de toneladas para 2011.

"El ataque ocurrió en la madruga de hoy (domingo), a 15 kilómetros de la mina, cuando el tren regresaba del puerto", dijo a Reuters Julián González, vicepresidente de sostenibilidad y asuntos públicos de Cerrejón.

"Como consecuencia del invierno que ha sido demasiado fuerte, los temas de producción y el transporte del carbón al puerto han estado restringidos, estamos en unos límites apretados para el cumplimiento de la meta", explicó.

La producción de carbón y de petróleo son dos de las actividades más importantes y dinámicas de la economía de Colombia, un país de 46 millones de habitantes.

El incidente, que no dejó muertos ni heridos, pero muestra la vulnerabilidad del sector minero, ocurrió en el departamento de la Guajira, una región en donde aún la guerrilla tiene presencia.

"Creemos que a pesar de esto (el ataque), vamos a cumplir nuestra muestra de exportación que son 32 millones de toneladas. Estamos en un riesgo grande", afirmó González.

Las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo de América Latina, resiste una intensa ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes y que ha provocado la deserción miles de combatientes.

Cerrejón -propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata- exportó 31,4 millones de toneladas de carbón el año pasado, que se comparan con las 30,3 millones del 2009.

González dijo que la explosión al paso del tren provocó el descarrilamiento de dos locomotoras y 11 vagones, además del daño de un tramo de la línea férrea.

La línea férrea de Cerrejón ha sufrido más de 15 ataques desde el inicio de sus operaciones.

Colombia aspira a alcanzar una producción de carbón de 85 millones de toneladas en el 2011, según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, para luego incrementarla a 100 millones de toneladas.

Cerrejón confía en restablecer el funcionamiento de su ferrocarril en los próximos tres días para reanudar el transporte de carbón desde la mina al puerto sobre el Caribe desde donde se exporta el mineral.

Autores

Reuters