Bogotá. El inicio de actividades del oleoducto Bicentenario se aplazó de nuevo por cuenta de algunos ataques rebeldes en el noreste de Colombia y solo hasta abril de 2013 podrá empezar a ser usado para transportar crudos hasta el mar Caribe, informaron este jueves directivas de la firma constructora.

El gerente del Oleoducto Bicentenario, Fernando Gutiérrez, señaló a periodistas que las obras estuvieron paralizadas más de dos meses por situaciones de orden público ajenas a esa firma y debido a algunas protestas que se presentaron en las zonas donde se construye.

En julio pasado acordaron que a principios de 2013 ya estaría en operaciones gracias al acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía y mayor seguridad en el departamento de Arauca (noreste), cerca de la zona donde comienza el oleoducto, pero de nuevo se tuvo que modificar esa fecha tres meses más.

"Teníamos una situación de orden público muy complicada en Arauca que nos llevó a tener paradas las obras", reconoció el directivo. Gutiérrez indicó que si todo marcha bien, el envío de crudos desde los pozos en los Llanos Orientales hasta el puerto en Coveñas, en el mar Caribe, empezará en abril de 2013.

Asimismo, aseguró que el avance general del proyecto está cerca del 60% y las actividades de construcción ya están restablecidas en su totalidad.

"Ya tenemos un número importante de frentes abiertos en los que hay más de 900 personas laborando, lo que permite ser un poco más optimistas", añadió.

Gutiérrez puntualizó que las nuevas fechas son más realistas dado que la vigilancia del Ejército está funcionando de manera adecuada en los frentes de obra y con una presencia de militares suficiente.

El Oleoducto Bicentenario tiene como propósito evacuar los crudos provenientes de los Llanos Orientales hacia el mar Caribe, a través de 976 kilómetros, desde la estación Araguaney, ubicada en el departamento de Casanare, hasta el Terminal Marítimo de Coveñas, ubicado entre los departamentos de Sucre y Córdoba.

Este oleoducto tendrá una capacidad de transporte de 450.000 barriles promedio por día.