Santiago. El mundo de los robots llegó para quedarse. iRobot, con 20 años de trayectoria creando aplicaciones para facilitar la vida de las personas, eligió a Chile dentro de América Latina para lanzar ‘Roomba’, el robot de uso doméstico más vendido en la historia.

iRobot, que nació bajo el alero del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, EE.UU., que se transa en Nasdaq y donde más de 500 científicos dan vida a nuevos prototipos, aplicaciones para el hogar, la educación y la seguridad, entre otros, inicia sus operaciones de la mano de la empresa chilena TD S.A. (que importa y comercializa productos tecnológicos de vanguardia y de robótica), agregando con nuestro país su bandera número 44 en el mundo.

Con casa matriz en Bedford, Massachusetts y oficinas en Virginia, California, Carolina del Norte, Reino Unido, Francia, India, China y Hong Kong, iRobot es la más importante empresa de robótica y tecnologías aplicadas a la vida cotidiana, con un crecimiento en los ingresos del primer semestre de 2010 63% superior que en igual período de 2009.

Daniel Hes, director ejecutivo de TD S.A., que distribuye oficialmente iRobot en el país, explica que “los más de 5.000.000 de unidades que se han vendido de este producto y el éxito e innumerables premios que ha tenido en todos los mercados donde se encuentra, avalan la calidad y usabilidad de Roomba”.

Aunque Hes sostiene que aún es pronto para conjeturar acerca del comportamiento del consumidor local, recuerda que Roomba de iRobot ya en otros mercados ha quebrado stocks en sus primeras partidas, independiente del tipo de demanda interna.

“En España, por ejemplo, en 2009 sólo El Corte Inglés vendió 50.000 unidades de este robot, el mismo que hoy estamos presentando en Chile. Y es que, a pesar de su sofisticación, no hablamos de un producto de nicho pues su mercado es bastante amplio. Hablamos de matrimonios recién casados, tercera edad, solteros, profesionales independientes, dueños de mascotas, familias con segunda vivienda o simplemente para todos quienes quieren eliminar la rutina, facilitar el trabajo doméstico y aprovechar mejor los tiempos o aliviar la carga de trabajo”.

Inteligente, muy inteligente. Roomba es un robot inteligente que se autogestiona para lograr los mejores resultados de limpieza llegando a aquellos lugares donde las aspiradoras convencionales no pueden llegar. No posee cable de corriente, es programable para operar en horarios con o sin luz y cuando su nivel de carga baja, automáticamente vuelve a su fuente de poder para recargarse.

Sus niveles de ruido y de consumo energético son bajísimos (alrededor de 30 watts), posee sensores de choque, escaleras y precipicios y en algunos modelos cuenta con barreras virtuales para delimitar zonas específicas de una habitación. Habla once idiomas y reconoce automáticamente si el piso es alfombrado, de madera, piedra, cerámica u otro.

iRobot Corporation fue fundada en 1990 cuando los roboticistas del Massachusetts Institute of Technology Colin Angle y Helen Greiner se unieron con su profesor el Dr. Rodney Brooks con la visión de hacer de los robots prácticos una realidad.

Como pioneros en la emergente industria de la robótica, la meta de iRobot es impulsar la innovación, sirviendo como un catalizador de la industria y cambiar el mundo para estimular la era de los robots.

iRobot ha crecido hasta convertirse en una compañía que da empleo a más de 500 expertos de la industria robótica.