Madrid. El grupo italiano Atlantia y el español ACS sellaron un pacto para hacerse conjuntamente con Abertis en una oferta en efectivo valorada en algo más de 18.000 millones de euros que pone fin a meses de incertidumbre tras una guerra de opas.

La operación contempla también la entrada del grupo de autopistas y aeropuertos italiano en el capital de la constructora alemana Hochtief como socio de referencia de ACS con una participación de hasta alrededor del 25%.

Fuentes próximas a las negociaciones aseguran que la operación ha sido negociada directamente por el presidente de ACS, Florentino Pérez y el consejero delegado Atlantia, Giovanni Castelucci y con la participación de un nutrido grupo de despachos de abogados y bancos de inversión que asesoraban a ambas compañías.

El grupo bancario catalán Caixabank, principal accionista de Abertis a través de Criteria con un 22%, también habría participado en las negociaciones, según las mismas fuentes, aunque la sociedad ha negado este extremo.

Según cálculos de Reuters, tras la ampliación prevista, el máximo de acciones a comprar por Atlantia en Hochtief alcanzaría alrededor del 25% del capital.

Atlantia y ACS confirmaron el miércoles los términos del acuerdo, por el que Atlantia se compromete a retirar su opa e instrumentalizar la operación a través de la oferta competidora de la filial alemana de ACS, Hochtief que, al mismo tiempo, modifica las condiciones previstas inicialmente para ofrecer la contraprestación de 18,36 euros íntegramente en efectivo.

Con la idea de promover posteriormente una opa de exclusión, Hochtief, Atlantia y ACS aportarán 7.000 millones de euros a un holding que posteriormente comprará a la alemana su participación total en Abertis al mismo precio de la opa, y la posible oferta de venta de exclusión posterior.

La nueva sociedad, que se endeudará para adquirir Abertis, estará controlada por Atlantia con el 50 por ciento más una acción mínimo para poder consolidarla en sus cuentas.

ACS tendrá un 30 por ciento para no consolidar deuda mientras que su filial Hochtief se quedará con un 20 por ciento menos una acción.

La nueva sociedad estará regida por un pacto de accionistas.

Tras la información, las acciones de Atlantia cedían un 0,26 por ciento mientras que las de Hochtief subían un 2,66 por ciento. ACS y Abertis estaban suspendidas de cotización.

Atlantia entrará en Hochtief. En el marco del acuerdo, ACS anunció que va a suscribir una ampliación de capital de 6,43 millones de acciones de su filial alemana a un precio de 146,42 euros por título (941 millones de euros).

Al tiempo, venderá en las mismas condiciones a Atlantia acciones de Hochtief por un valor máximo de 2.500 millones de euros que, a ese precio, supondrían 17 millones de títulos.

Según cálculos de Reuters, tras la ampliación prevista, el máximo de acciones a comprar por Atlantia en Hochtief alcanzaría alrededor del 25% del capital.

ACS mantendría una participación cercana al 65% en el grupo alemán, lo que dejaría a Hochtief con un free-float de apenas el 10% del capital.

La ejecución del acuerdo se encuentra sujeta a la aprobación de los consejos de administración, el cierre de la financiación bancaria y el acuerdo de socios que se concretará en los próximos días.