Atlanta. AT&T anunció este miércoles que realizará una contribución de $100,000 a la Organización Nacional para el Avance de los Haitianos (NOAH, por sus siglas en inglés) como asistencia al proyecto de ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto que asegurará el suministro continuo de agua potable en lugares remotos de Haití.

Este proyecto cubre la importante y constante necesidad de asegurar el acceso adecuado a agua potable a los haitianos que viven en lugares alejados de la red de suministro de agua, tras el terremoto ocurrido en enero de 2010. Si bien han transcurrido seis meses desde el terremoto, la necesidad de un suministro continuo de agua sigue siendo vital.

NOAH es una organización sin fines de lucro con sede en los EE. UU. dedicada a prestar atención médica y ayuda humanitaria a los haitianos que hayan sido víctimas de desastres naturales, facilitando así la capacitación de profesionales de la salud en Haití y la construcción de una infraestructura médica en el país.

Apoyo. Como parte del proyecto dirigido por NOAH, AT&T colaborará con uno de sus clientes empresariales pequeños de Atlanta, Water Transit Solutions (WTS), para proporcionar una solución tecnológica innovadora a fin de satisfacer los requisitos de suministro de agua en Haití.

WTS es una empresa ecológica que brinda soluciones de agua y hielo para implementar en casos de urgencia durante huracanes, desastres naturales y otro tipo de incidentes.

A partir de este mes, AT&T y WTS implementarán en Haití una tecnología de visibilidad de recursos e identificación por radiofrecuencia para ofrecer agua limpia. En Haití, WTS distribuirá tanques de agua y camiones cisterna equipados con tecnología de intercambio de información M2M diseñada por AT&T para llevar un control de los recursos.

Con estaciones de suministro centralizadas fuera de Puerto Príncipe, WTS colaborará con ingenieros locales para identificar los lugares de entrega en todo Haití. Los camiones cisterna contienen hasta 1,250 galones de agua y pueden brindar a alrededor de unas 2,500 personas agua limpia y potable todos los días.

"La colaboración con AT&T le facilita a nuestra empresa la tarea de llevar agua limpia y hielo a los habitantes de Haití en un momento en que necesitan estos recursos esenciales", comentó Percy Jones, Jr., Presidente de Water Transit Solutions.

"Se presentó esta tecnología de costo eficiente a FEMA y demás organismos gubernamentales de los EE. UU. a fin de acelerar la distribución de agua y servicios durante los casos de emergencia y nos complace desplegarla en Haití".

Esta solución transmitirá datos en tiempo real acerca del suministro de agua al centro de mando mediante redes inalámbricas satelitales y terrestres. Dicha solución de transporte de agua potable a lugares remotos permite la recopilación de datos en tiempo real que controlará el volumen de agua, permitirá realizar un seguimiento preciso de las necesidades de agua y hielo en cualquier lugar, optimizará las entregas y controlará la calidad del agua potable.

"Nos complace recibir esta importante contribución de AT&T", afirmó el Dr. Joseph E. Baptiste, Presidente de NOAH y de la Fundación Haitian Diaspora. "Esta ayuda llega en un momento crítico para Haití y contribuirá a poner en marcha la avanzada solución de suministro de agua diseñada por Water Transit Solutions y AT&T y que tanto necesita el pueblo de Haití".

Las soluciones de intercambio de información M2M que ofrece AT&T son parte de la cartera general de soluciones de red con sensores que permiten a las empresas supervisar el estado de una amplia variedad de recursos en tiempo real.

"AT&T reconoce que seis meses después del terremoto sigue habiendo gran demanda por parte de los haitianos de servicios esenciales como el agua potable", comentó Cathy Martine, Vicepresidente Ejecutiva de Small Business Solutions para AT&T.

"Nos enorgullece formar parte de esta continua campaña humanitaria y esperamos que nuestra contribución financiera y que las soluciones tecnológicas avanzadas de M2M contribuyan a que Haití pueda avanzar más de prisa para recupersarse por completo de este devastador desastre natural."