Ciudad de Panamá. Un 62% de los hogares en la República de Panamá pueden utilizar la señal de Televisión Digital, según un reporte de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), que también indica que la cobertura en Ecolón, Panamá y Panamá Oeste llega a un 93%.

La ASEP informó sobre las acciones emprendidas en esta materia, resaltando que a partir del mes de julio, los televisores que se comercialicen para su uso local, dentro del territorio panameño, deben contar con el sintonizador digital DVB-T y aquellos televisores menores o iguales de 43 pulgadas que no cuenten con este sintonizador, los agentes económicos tendrán hasta el mes de diciembre de 2018 para venderlos, proporcionando gratuitamente una caja decodificadora de televisión digital con el sintonizador DVB-T. Este proyecto tecnológico permite optimizar el espectro radioeléctrico de la República de Panamá, generando más beneficios en la señal de televisión abierta, tales como mayores contenidos televisivos, mejor calidad de imagen y sonido y es totalmente gratis.

Con esta nueva era de la televisión digital abierta, el público podrá seleccionar sus contenidos favoritos en Alta Definición (HD), y otros recursos que no son posibles recibir con la tecnología análoga.

Datos de la ASEP revelan que para la Fase I de la TDT, las transmisiones digitales registran 12 canales en operación, emitiendo 12 contenidos audio  y  22 contenidos de televisión, de los cuales  12 están en formato de alta definición (HD).  Mientras, que las transmisiones analógicas solo alcanzan un total de 12 contenidos televisivos. 

La ASEP desarrolla el proyecto de TDT mediante un cronograma de cuatro fases: Fase 1 (provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón); Fase 2, cubrirá las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera, Veraguas; la fase 3, que corresponde a las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí; y la Fase 4 la provincia de Darién.