Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumenta la demanda del diésel en China ante el declive del uso de la energía térmica
Jueves, Noviembre 11, 2010 - 10:54

Las iniciativas de las autoridades chinas para limitar el uso del carbón parecen haber impulsado a los productores de acero y aluminio ávidos de combustible a buscar suministros alternativos en octubre de este año, llevando a las refinerías petroleras a volcar una cantidad récord de diésel al mercado doméstico.

Pekin. Las iniciativas de China para limitar el uso del carbón parecen haber impulsado a los productores de acero y aluminio ávidos de combustible a buscar suministros alternativos en octubre de este año, llevando a las refinerías petroleras a volcar una cantidad récord de diésel al mercado.

El gobierno de China obligó a la industria pesada a recortar su producción en meses recientes, en un esfuerzo final para frenar el consumo de carbón a tiempo para satisfacer un objetivo quinquenal de ahorro energético autoimpuesto para fines del 2010.

El impacto se hizo evidente en las cifras publicadas este jueves por la oficina nacional de estadísticas de China, que mostraron que la energía térmica, principalmente a base de carbón, decreció en octubre desde septiembre, sólo la cuarta vez que se reduce en quince años.

La última ocasión que eso ocurrió fue en 2008, cuando China repentinamente sintió el enfriamiento económico de la crisis crediticia.

El ímpetu adicional, luego de que Pekín obligó a una limpieza del cielo contaminado de cara a las Olimpíadas, hizo del 2008 el único año de la década pasada que vio decaer la generación de energía térmica.

Los políticos chinos, que esperan repetir la iniciativa en el 2010, se ven incentivados por un masivo incremento del 43% en la energía contribuida por la hidroelectricidad desde el pasado octubre, como resultado de dos décadas de construcciones de represas a lo largo de China, a menudo controvertidas.

Aunque menores, los incrementos en la generación de energía nuclear y eólica también ayudaron a satisfacer la demanda e incluso favorecieron un aumento anual del 5,9% en la generación de energía, en general.

Panorama complejo. Sin embargo, los ambientalistas tuvieron poco que celebrar, ya que la desaceleración de octubre solo llevó la generación de energía térmica a carbón de nuevo a su nivel de octubre del 2009.

Adicionalmente, los datos de este jueves sugieren que algunas fundiciones de acero podrían estar esquivando de la iniciativa de ahorro de energía gubernamental, ya que su producción de octubre subió luego de bajar durante cuatro meses consecutivos.

Muchas empresas, esperando consumir energía sin incrementar las cifras oficiales, podrían haber optado por generadores independientes, según analistas.

Autores

Reuters