Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumenta la existencia de gas en Perú y se requerirían más inversiones petroleras
Martes, Septiembre 7, 2010 - 10:08

Perúpetro se anticipó ylanzó en mayo una subasta de 25 lotes de hidrocarburos, con la que espera atraer a gigantes como la estatal china CNPC. Las firmas ganadoras se conocerán en octubre.

Lima. El sur de Perú, donde se encuentra el rico yacimiento de gas de Camisea que permite al país ser ahora un exportador del vital combustible, albergaría 30 billones de pies cúbicos de gas adicionales, estimó el lunes la estatal Perúpetro.

Las proyecciones más que duplican las reservas probadas de gas natural en el país, aunque estaría muy por debajo de las de Venezuela que, con 185,2 billones de pies cúbicos (TCF), lidera el potencial gasista de Latinoamérica.

En el yacimiento peruano Camisea, un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol explota dos lotes con reservas probadas que van desde 11,2 TCF hasta 18,6 TCF, según estimaciones de una consultora internacional.

Perúpetro, entidad que negocia por el estado peruano los contratos de hidrocarburos, proyecta que en los lotes 56 y 88 del consorcio Camisea habría un adicional de 11 TFC.

"Tenemos una serie de estructuras detectadas dentro de los lotes 88 y 56 que, independiente de las ya perforadas, tienen también su potencial. Geológicamente le estamos atribuyendo y pesimistamente un éxito de 11 TCF", dijo a periodistas Elmer Martínez, gerente de exploración de Perúpetro. El funcionario aclaró que esas estructuras no han sido perforadas todavía.

En zonas adyacentes a Camisea, donde está ubicado un lote explorado por la brasileña Petrobras y otro explotado por la española Repsol-YPF, habría potencialmente otros ocho billones de pies cúbicos debajo de la tierra, agregó.

Y en la sureña región de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia, albergaría otros 11 billones de pies cúbicos aún sin explotar, añadió Martínez.

Sin embargo, la extracción de esa riqueza energética necesita de grandes inversiones y riesgos por parte de las empresas petroleras, dijo el funcionario de Perúpetro.

"Estamos convencidos de que tenemos un potencial por explorar, pero necesitamos fuertísimas inversiones", afirmó.

Para ello, Perúpetro lanzó en mayo una subasta de 25 lotes de hidrocarburos con la que espera atraer a gigantes petroleras como la estatal china CNPC. Las firmas ganadoras se conocerán en octubre.
Resquemores. Martínez agregó que el rechazo de los habitantes imposibilita que parte de ese gas sea extraído.

Las labores de exploración y explotación de la riqueza natural de la nación andina suelen despertar una tajante negativa en las comunidades cercanas a los proyectos, que temen afecten el medio ambiente.

Perú es un importante proveedor mundial de metales como el cobre y oro, y busca convertirse en un actor energético regional y en un exportador neto de energía.

El año pasado, los planes del gobierno del presidente Alan García de abrir tierras comunales a perforaciones petroleras, mineras y a la explotación forestal desencadenaron violentas protestas por parte de nativos amazónicos, en las que murieron 34 personas, entre policías e indígenas.

Hallar y explotar una mayor cantidad de gas natural ayudaría a aplacar los temores a que se produzca una escasez del combustible en el mercado interno en los próximos años.
El Gobierno de García ha afirmado que hay gas para los peruanos y para el incipiente negocio de exportación.

Sin embargo, algunas protestas de vecinosque se oponen a la exportación gasífera se han tornado violentas y el Gobierno ya debió sentarse a renegociar los términos del contrato del consorcio Camisea.

El grupo está integrado además por Repsol-YPF, la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

Autores

Reuters