México DF. La producción y exportación de vehículos en México repuntaron en junio de este año frente al mes anterior, apoyadas por una mayor demanda de vehículos en Estados Unidos, su mayor mercado, dijo este lunes la principal agrupación automotriz local.

México produjo 206,195 vehículos en junio de 2010, un alza del 15,4% frente a mayo de igual año, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Si se compara con junio del año pasado, la producción se disparó un 102%.

La exportación de vehículos, en tanto, repuntó un 21,7% en junio frente a mayo, a 177,575 unidades, y un 109% a tasa anual.

"El mercado de Estados Unidos reportó un incremento del 14,4% en junio de 2010 respecto al mismo mes del 2009", dijo la AMIA en un comunicado.

México envía casi el total de su producción automotriz a Estados Unidos, principal destino de sus exportaciones y socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La AMIA dijo también que las ventas en el mercado interno crecieron un siete por ciento en junio a tasa anual.

La economía mexicana se está recuperando de su peor recesión en siete décadas y el Gobierno espera un crecimiento de al menos un 4.5 por ciento este año tras la caída del 6,5% el año pasado.