Lima. La producción agropecuaria peruana aumentó 0.8% en los tres primeros meses del año (enero-marzo), en comparación con similar período del 2013, según cifras del ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Un reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri señaló que las mayores producciones de uva, espárrago, caña de azúcar y aceituna obedecen a una mayor área cosechada y mejora del rendimiento promedio. 

La producción de papa aumentó por mayor área cosechada en la sierra central (Junín, Huánuco, Pasco), mientras la quinua creció por mayor área cosechada en la costa (Lima, Arequipa).

Por su parte, la actividad pecuaria experimentó avance en la crianza de ave, ganado porcino y bovino, sustentado en la mayor saca en número de unidades en aves (5.4 millones más, 3.7%), porcinos (27,700 más, 4.7%) y bovinos al incrementar el peso vivo promedio en 1.2%, a pesar de la menor saca en ovinos en 20,300 menos (-3,2%). 

El aumento de la producción de leche fresca de vaca y huevos de gallina para consumo se debe a la mayor población de vacas en ordeño (27,900 vacas más, 1.9%) y al aumento de la población de gallinas ponedoras (132,200 gallinas más, 2%).