Lima. Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron 3.279.640 toneladas métricas (TM) entre enero y abril de este año, 0.10% más respecto a lo registrado en el mismo período del 2013 (tres millones 276,329 TM), precisa este sábado la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Se espera un mayor dinamismo del sector en el segundo semestre del año, por los últimos anuncios de proyectos de inversión en marcha.

Durante el período la producción de cemento fue de 3.344.562 TM, lo que representó un alza de 0.02% en relación con el mismo período del 2013, cuando sumó 3.344.008 TM.

En ese sentido, los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron 3.349.510 TM en los primeros cuatro meses del año, cifra que muestra un aumento de 0.13% respecto a similar período del 2013, cuando sumaron 3.345.226 TM.

La información recogida por Asocem es proporcionada por las empresas Cemento Andino, Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos Selva y Cementos Sur.

El analista de la consultora Maximixe, Pablo Otero, señaló que el crecimiento del despacho de cemento refleja el dinamismo de las inversiones de los sectores público y privado, orientados a la construcción de proyectos habitacionales.

Sin embargo, indicó que se observa una desaceleración en el despacho de cemento, pues cayó en abril (3.4%), aunque en el acumulado en los primeros cuatro meses del año mantiene un crecimiento.

"En ese sentido, se esperaría que se registre un mayor dinamismo del sector en el segundo semestre del año, por los últimos anuncios de proyectos de inversión en marcha, luego del término de algunas obras de infraestructura importantes como el tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima", anotó el analista.