Ciudad de Guatemala. El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Jorge Luis Galindo, informó que la apuesta de la entidad será aumentar el número de reservas naturales, crear una nueva categoría de protección y monitorear más de cerca las actividades de la petrolera en el Parque Nacional Laguna del Tigre

En entrevista con el diario Prensa Libre, el biólogo aseguró que "en 2010 se incorporaron 16 nuevas áreas protegidas al sistema, superando la meta de 10, pero en cobertura solo se logró agregar tres mil 878 hectáreas, y la meta eran cuatro mil".

Sin embargo para este año la apuesta es más ambiciosa aún "queremos agregar 10 áreas que tengan representación biológica, incluso de especies como las del bosque seco de oriente".

Y añadió que "también trabajamos en que se incluya una nueva categoría de manejo de las reservas naturales, como es la de Tierras comunales protegidas, que se sumaría a las ya existentes de parque nacional, refugio de vida silvestres, parques municipales y reservas privadas".

Junto a ello -dijo- este mes se dará inicio a la campaña “Guatemala megadiversa, la década de la vida” que apunta a que la ciudadanía efectivamente se comprometa con el país bajo la premisa de cómo estará Guatemala dentro de diez años si hoy no se protegen los recursos naturales.

Uno de los puntos que se mantiene en la mira de las autoridades es el impacto de la petrolera emplazada cerca de la Laguna del Tigre, al respecto Galindo dijo que "hoy más que nunca vamos a estar vigilando que la petrolera presente y cumpla con los estudios de impacto ambiental, y veremos que no se efectúe cualquier actividad que ponga en peligro ese patrimonio natural del país.

Conap contaba en primera instancia con un presupuesto de Q62 millones (US$7.595.710), pero gracias al respaldo del congreso y la sociedad civil se logró subir la cifra y ahora cuentan con Q92.3 millones (US$11.307.800) para este año.

De acuerdo al especialista, "esos fondos aún no son suficientes, pero al menos reducen la brecha de lo que se necesita para proteger la biodiversidad de Guatemala".