Bogotá. Los pequeños y medianos descubrimientos que ha reportado la industria petrolera colombiana en los últimos meses le ha permitido elevar sus reservas a por lo menos 2.500 millones de barriles lo que le permitirá al país alejar el fantasma de la importación hacia más allá del año 2025.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Hernán Martínez Torres, quien indicó que hasta el 31 de marzo del año pasado las reservas sumaban 1.500 millones de barriles.

El funcionario explicó que un crecimiento de las reservas petroleras le permitirá al país alejar el fantasma de las exportaciones hacia más allá de 2020. "Eso va de acuerdo con el crecimiento de la demanda de petróleo, si se mantuviese la misma demanda de hoy día, más la expansión de la refinería de Cartagena".

Falta que confirmen los descubrimientos de Quifa y esos otros campos que hay. Y aclaró que allí se está haciendo las pruebas para confirmar las reservas. "El último dato que yo oí es que hasta ahora han confirmado unos 100 millones de barriles de reservas, hasta ahora", precisó.

Dijo que al finalizar marzo de este año, las petroleras con actividad en el país tienen que presentar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos las reservas petroleras existentes en el país. "A marzo 31 es obligación que las empresas entreguen todas las reservas que tienen", dijo.

El jefe de las cartera de Minas y Energía anticipó que espera que las reservas reportadas superen los 2.400 millones de barriles; recordó que el último reporte del año pasado daban cuenta de unas reservas de 1.500 millones de barriles.

Nuevo oleoducto. El jefe de la cartera de Minas y Energía indicó que hacia el futuro se proyecta la construcción de un nuevo oleoducto que iría desde Ariguaney en el Meta y Banadía en Arauca en cercanía de Caño Limón.

Otro tramo se construiría desde Banadía hasta Ayacucho en el Cesar, y el consto total de la obra podría ser cercano a los 3.500 millones de dólares. Después habría una línea que iría hasta Coveñas.

Este nuevo oleoducto obligaría a expandir los tanques de almacenamiento y la capacidad de carga en el Puerto de Coveñas, en la Costa Caribe.

El ministro de Minas y Energía dijo que Colombia es el segundo abastecedor de petróleo a Estados Unidos, en Latinoamérica, después de Venezuela. "Lo que nosotros estamos previendo es que para finales del año entrante lleguemos a una producción de un millón de barriles diarios", dijo.

Ecopetrol estaría haciendo la promoción para que se asocien las compañías que quieran participar en el proyecto dijo, Martínez.