Washington. El aumento de la demanda mundial de petróleo será "lento" en 2011, de un millón de barriles por día, al igual que en 2010, afirmó este sábado en Washington el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá Salem El-badri.

"La demanda mundial de petróleo crecerá en un millón de b/d en 2010, sostenida por un crecimiento mas fuerte que previsto en el primer semestre", declaró El-Badri ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el organismo encargado de definir las grandes orientaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó El Espectador.

"El año próximo la situación no mejoraría considerablemente (...). El lento aumento de la demanda de petróleo debería alcanzar, pues, en 2011 un millón de barriles diarios, igualando así el nivel de crecimiento de este año", precisó.

Este incremento esperado, sumado a una menor alza de la oferta de petróleo de los países que no integran la OPEP, provocaría un alza de la demanda de 0,2 millón de b/d proveniente de los países miembro de la organización.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados, tiene previsiones más optimistas.

En su informe mensual publicado el 10 de septiembre, estimaba que el planeta consumirá este año 86,6 millones de barriles diarios, es decir 1,8 millones de b/d más que en 2009 (+2,2%). Para 2011 prevé 87,9 millones de b/d, es decir un aumento de 1,3 millones de b/d (+1,5%).