Sala de Inversión. Ante la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, y previo a la publicación de los inventarios de crudo en los Estados Unidos, los contratos a futuro de petróleo operan con ganancias. Esto, pese al enfriamiento económico mostrado por los datos que se dieron a conocer en China.

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo opera en US$104,61, subiendo 86 centavos, mientras que el crudo de referencia Brent cotiza en US$110,16, lo que se traduce en un alza de 80 centavos respecto al cierre anterior.

Ante la escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que el conflicto podría llevar a Ucrania al borde de la guerra civil. Estos comentarios se dieron en el contexto de una conversación telefónica con Angela Merkel, canciller alemana, previo a las reuniones que se tienen contempladas para el día de mañana en Suiza.

Durante el primer trimestre del año economía de China presentó un crecimiento anualizado de 7,4%, el nivel más bajo en 18 meses, en tanto que la producción industrial del segundo mayor consumidor de crudo a nivel global incrementó a una tasa anualizada de 8,8%.

En tanto, el mercado se mantendrá atento al reporte de la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés) sobre los inventarios para la semana que terminó el 11 de abril.

Ayer martes, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informó de un aumento de 7.6 millones de barriles para los inventarios de crudo, así como un descenso de 600.000 barriles en los suministros de Cushing, Oklahoma, lugar de entrega de los contratos del WTI.

Los analistas de Platts estiman un incremento de 2.4 millones de barriles. Por su parte, esperan un descenso de 1.7 millones para los suministros de gasolina y una baja de 200.000 barriles para los de destilados.

Por último, en los Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo a nivel global, la producción industrial aumentó 0,7% durante el tercer mes del año, mientras que la producción manufacturera subió 0,5%.