Ciudad de Panamá. El aumentó de hasta 10% en los costos de los servicios de salud ha puesto presión en las aseguradoras panameñas, que analizan la posibilidad de aumentar las primas de cobertura en este segmento del mercado.

El presidente de las Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), José A. Eleta, dijo que en el gremio son conscientes de que la inflación médica se ha disparado, e incluso, es superior a la inflación del país.

Explicó que esto se debe a que la tecnología médica ha mejorado de manera importante y muchos hospitales igualmente han hecho inversiones para mejorar sus instalaciones para ofrecer un servicio de primera calidad. Además los centros médicos han sido impactados por el aumento del salario mínimo.

“Las aseguradoras estamos analizando esto con detenimiento para evitar que se de un deterioro en la rentabilidad de este ramo, que de paso, tienen una participación importante en el campo de seguros”, precisó Eleta.

Dijo igualmente que las aseguradoras han estado haciendo los aumentos anuales que permitan mitigar lo incrementos inflacionarios. Si estos aumento no se realizan, este tema se puede volver un espiral, que al final afecte a las empresas aseguradoras.
Sin embargo el presidente de la Apadea es consiente de que no se pueden hacer alzas constantes, porque esto puede hacer que muchos asegurados no puedan hacerle frente al costo de las primas y eso es algo que tampoco beneficiaría al mercado.

Por este razón, también se realizan correcciones en algunos beneficios para procurar que la oferta de los servicios de salud pueda seguir siendo accesibles a los asegurados y que a la vez las empresas puedan satisfacer sus necesidades de salud.