Shanghai. Las ventas de artículos de lujo en la parte continental de China, un mercado de rápido crecimiento del sector en los años recientes, disminuyen conforme el país lucha contra la corrupción y el despilfarro.

"Las ventas han disminuido mucho", declaró un vendedor de una tienda de plumas marca Parker en la calle Fuzhou en el centro de negocios de Shanghai, este de China.

El vendedor dijo que en el pasado los clientes compraban plumas como regalo y que las ventas de productos de más de 10.000 yuanes (US$1.591) eran buenas.

Pero en el último mes, que incluyó la tradicional Fiesta de Primavera y suele ser una buena temporada para la compra de artículos caros, los vendedores de muchas marcas de lujo han sentido el "frío invernal" en sus negocios.

Guo Ming, experto en relojes de lujo de Shanghai, comentó: "Algunas personas que planeaban comprar relojes caros de más de 100.000 yuanes como obsequio solamente compraron modelos básicos de entre 30.000 y 40.000 yuanes".

Las ventas de algunas famosas marcas de relojes descendieron hasta 30% el año pasado en China, dijeron conocedores de la industria.

La nueva dirigencia de China ha prometido combatir la corrupción y emprendió una campaña de austeridad en el país. En meses recientes se han expuesto varios escándalos de corrupción oficial.

El viernes pasado, Yang Dacai, ex jefe de la administración provincial de seguridad en el trabajo de la provincia noroccidental de Shaanxi, fue expulsado del Partido Comunista de China. El año pasado, los lujosos relojes que Yang utilizaba le hicieron ganar el apodo de "Hermano Reloj" y generaron preocupación acerca de su corrupción, dado que un funcionario público no se puede costear relojes tan caros.

Debido al descenso en las ventas, algunas marcas de lujo han decidido suspender o desacelerar su expansión en el mercado de China.

Sin embargo, Zhou Ting, decana del Fortune Character Institute, que se especializa en estudios sobre el estilo de vida de los ricos en China, manifestó su optimismo. Al respecto comentó: "las acciones contra la corrupción han tenido un gran impacto en los artículos de lujo. Pero los empresarios en ciudades y pueblos prósperos se están convirtiendo en consumidores de lujo".

Se espera un ajuste en el mercado de marcas de lujo dada su rápida expansión en China en años recientes y por el efecto de la lucha contra la corrupción en el país, dijo Zhou.