Tarapacá. La compañía Golden Rim Resources inició el estudio de alcance que evaluará la viabilidad de una operación subterránea de 500 tpd en Paguanta, proyecto minero ubicado en la comuna de Huara, región de Tarapacá, a unos 130 km (línea recta) al noroeste de Iquique, a una altitud promedio de 3.700 metros.

La minera, con oficinas centrales en Australia, ha informado que esperan que el estudio de alcance esté concluido a mediados del presente año.

El proyecto consiste en la explotación de una propiedad que posee una superficie total de 145 hectáreas, cuyo plan diseñado espera producir concentrado de plata-plomo y zinc en una planta concentradora con una capacidad de 40.000 toneladas anuales, según señalaron desde Golden Rim.

Además, la compañía tiene contemplado construir una carretera de acceso de 30 kilómetros y están en evaluación algunas de las alternativas de transporte del mineral hacia el puerto.

Hay que recordar que Paguanta es un antiguo distrito minero. La plata de alto grado fue descubierta y trabajada por primera vez en la zona por un equipo de mineros en la década de 1880. Juntos completaron 1.800m de desarrollo subterráneo en lo que ahora se llama el depósito Patricia. El desarrollo principal es una entrada de 400 m de longitud que cruza tres vetas de alto grado.

La mina Patricia en Paguanta fue abandonada a fines del siglo XIX y el área no fue sometida a más evaluaciones fuera del reconocimiento regional.

Hoy el proyecto contempla una inversión de US$80 millones y actualmente se encuentra en etapa de ingeniería conceptual o prefactibilidad.