Pasar al contenido principal

ES / EN

Australiana GrainCorp rechaza oferta de adquisición por US$2.800M de ADM
Jueves, Noviembre 15, 2012 - 10:15

La entidad dijo que la propuesta subvaloraba al administrador de granos luego de que una extraordinaria cosecha generara un aumento récord de sus ganancias.

Sidney. La australiana GrainCorp rechazó una oferta de adquisición por US$2.800 millones de Archer Daniel Midland Co (ADM), al decir que la propuesta subvaloraba al administrador de granos luego de que una extraordinaria cosecha generara un aumento récord de sus ganancias.

La oferta del gigante agrícola estadounidense se produjo en momentos de una dramática consolidación del sector global de granos, en medio de la intensa competencia para alimentar a naciones de rápido crecimiento que buscan contar con seguridad en el suministro de cereales.

GrainCorp es el último activo independiente que queda en Australia, un atractivo mercado debido a su régimen estable de políticas y a sus buenos lazos con Asia, lo que ha dado paso a especulaciones sobre una contraoferta.

El administrador australiano de granos, que según fuentes está presionando por una oferta de hasta 15% ó 20% más alta de la presentada por ADM, destacó el aumento del 19% en sus utilidades y elevó sus proyecciones de ganancias a largo plazo.

"Nuestro negocio está idealmente posicionado para beneficiarse de la demanda global de granos y de granos procesados, y se espera que el comercio global de nuestros principales granos se duplique para el 2050", dijo en un comunicado la presidenta ejecutiva de la firma, Alison Watkins.

ADM respondió al comunicado diciendo que creía que su oferta "sigue siendo una propuesta atractiva".

Paul Xiradis, presidente ejecutivo del administrador de fondos Ausbil Dexia, que cuenta con una participación en GrainCorp, afirmó que era probable que ADM presente una mejor oferta, al resaltar una prima del 4% en el precio de las acciones para la propuesta de adquisición.

Otro analista con sede en Sidney sostuvo que GrainCorp era un negocio tan atractivo que era demasiado pronto como para descartar una oferta rival y consideró que el proceso tomaría unos seis meses en definirse.

"Tiene muy buena posición en la costa este de Australia, una de las pocas regiones exportadoras de trigo del mundo, y no se puede replicar esos activos", aseveró el analista, que declinó ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con los medios.

GrainCorp opera siete de los ocho principales elevadores de granos en el este de Australia, y maneja hasta el 60% de los cultivos de trigo, canola, cebada, garbanzo y sorgo de la región.

Autores

Reuters