Detroit. Varios importantes fabricantes de automóviles informaron de un significativo aumento en las ventas de vehículos nuevos de octubre de este año, en medio de fuertes compras de los consumidores estadounidenses.

Ford Motor, Honda Motor y Nissan Motor  informaron de aumentos en las ventas superiores al 15%, mientras que Chrysler Group LLC señaló que la venta de autos y camionetas creció un 37% frente al mismo mes del 2009, cuando las ventas fueron especialmente débiles.

General Motors sólo registró un incremento del 4% en las ventas de vehículos livianos, en parte debido a que redujo las ventas de flotas a clientes como empresas de arriendo de autos.

"Vemos señales de que el consumidor está más dispuesto a volver al mercado y reemplazar sus vehículos", dijo Don Johnson, vicepresidente de operaciones de ventas en Estados Unidos de GM, durante una conferencia telefónica. "Los clientes están comenzando a creer que ya pasó lo peor".

Ford informó que vendió 157.650 autos y camionetas durante octubre. Eso representa un aumento del 15,4% frente a un año antes, cuando vendió 136.583 y aún era propietario de Volvo, el fabricante sueco de autos. Al ser ajustado por la venta de Volvo a una automotriz china, el crecimiento de Ford fue del 19%.

Las ventas de Honda aumentaron un 15,6% a 98.811 vehículos, mientras que las de Nissan crecieron un 16% a 69.773.

Las ventas de Chrysler se incrementaron a 90.137, impulsadas por el fuerte aumento en las ventas de sus camionetas Ram y del Jeep Grand Cherokee. Las ventas de Ram crecieron un 41%.

Las ventas totales de GM ascendieron a 183.543 vehículos. Las ventas de camionetas, un generador clave de ganancias para las automotrices de Detroit, se expandieron un 8%, menos que las tasas de crecimiento de las camionetas de Ford y Chrysler.

Las ventas de autos de Toyota Motor Corp. en Estados Unidos disminuyeron un 4,4% en octubre luego que las menores ventas de automóviles contrarrestaran con creces el crecimiento de las camionetas y SUV.

La compañía japonesa fue la primera automotriz en informar menores ventas en octubre.

Los fabricantes de autos estiman que la tasa anualizada de ventas de vehículos livianos en octubre fue superior a los 12 millones, la primera vez que alcanza esa marca desde agosto de 2009.

Hace un año, el ritmo de las ventas anualizadas ajustadas por factores estacionales fue de 11,43 millones de vehículos, según Autodata Corp. En septiembre, el ritmo del sector alcanzó los 11,76 millones.

Las automotrices estiman que el sector vendió un total cercano a los 950.000 autos y camionetas nuevas durante octubre. En septiembre, las ventas del sector ascendieron a 958.966 vehículos nuevos. Septiembre es generalmente un mes más fuerte que octubre.