La automotriz china BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) anunciará inversiones en el 2017 para fabricar vehículos desde México y abastecer a Sudamérica y en el largo plazo a Estados Unidos. “Con el objetivo final a largo plazo de obtener el registro en el Decreto Automotriz, un uso de componentes locales de 65%, y surtir a todo el continente americano, se pronostica que en tres años, BAIC comenzará la construcción de una planta de producción propia en México”, dijo Wei Huacheng, vicepresidente de BAIC.

La plataforma vehicular de BAIC en México atenderá a los mercados de Chile, Perú y Colombia, nichos a los que vende 2.000 unidades. Cabe recordar que México y estas naciones conforman la Alianza del Pacífico, a través del cual la automotriz gozaría de libre comercio en sus exportaciones.

A través de un comunicado, la empresa china que arrancó su comercialización de dos unidades (el compacto D20 y la SUV X25), en México este fin de semana, sostuvo que México es clave en el plan estratégico de BAIC para América.

“La base de producción de México servirá para surtir al mercado local a corto plazo, a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe en el medio, y a Estados Unidos y Canadá a largo plazo. Se planea entrar en Estados Unidos en los próximos años”, refirió. Sin mencionar datos sobre la inversión, Wei Huacheng informó que analizan el punto de su planta y aunque se han reunido con gobiernos estatales, el anuncio se dará el siguiente año.

De esta forma, BAIC mencionó que comenzará a ensamblar sus automóviles a finales del presente año en la planta de la empresa Automotive Trucks en el estado de Veracruz, sin precisar el monto.

Grupo BAIC opera 30 plantas en Asia y África. Cinco están dedicadas al ensamble de autos que vende bajo esta marca, mientras que el resto produce modelos de otras marcas del grupo o del joint venture con Hyundai.

La automotriz comercializó 20.000 unidades el año pasado, siendo Egipto el mayor mercado con 3.000 unidades, seguido por Latinoamérica.

La empresa china se constituyó en 1958, al producir el primer automóvil Jinggangshan, por el antecesor de BAIC, el cual fue el primer modelo sedán desarrollado independientemente en China. Posteriormente, en 1973, la corporación queda registrada con el nombre comercial actual.

BAIC destacó que México, Rusia y Oriente Medio serán sus mercados de ataque y negocio estratégico en los próximos años.

[[wysiwyg_imageupload:6993:]]