El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, dijo que el gobierno le reclama a YPF "un claro, taxativo y preciso plan de inversiones" para revertir así la caída de producción que registró la empresa durante los últimos años.

En una conferencia de prensa tras la reunión de directorio de la empresa petrolera, Kicollof explicó que "el objetivo principal de la relación entre el gobierno e YPF es que se revierta una situación que se ha consolidado en los últimos tiempo, prácticamente en los últimos ocho años, de una sistemática declinación de la producción tanto de petróleo como de gas".

El funcionario explicó que el director en representación del Estado "le había expresado al directorio su opinión de que la empresa no debía distribuir las ganancias obtenidas durante el ejercicio anterior, durante el año pasado y el otro, que todavía estaban acumuladas, sino destinarlas a un plan agresivo de inversión para revertir el desabastecimiento".

En lugar de eso, según Kicillof, "lo que propuso la empresa fue capitalizar la compañía, lo que quiere decir en pocas palabras emitir nuevas acciones y distribuirselas a los dueños".

"Así que lo que se pretendía era reemplazar una distribución en efectivo, que era lo que nosotros les pedimos que no hicieran, por una distribución en acciones, lo que tiene también efectos en el valor bursátil de la compañía, hasta podría tratarse de una maniobra especulativa porque genera cambios en el valor de las acciones", destacó.

Para el funcionario, "realmente la propuesta del Estado es muy sencilla, no tiene nada de oscuro ni ninguna cuestión subliminal sino que simplemente se pedía que se constituyera una reserva destinada a realizar inversiones en el ejercicio de 2012 y eso fue negado".

Por último, Kicilof señaló que "hoy no se ha encontrado un plan de inversiones, ni una propuesta que parezca ir en esa dirección. (...) Vamos a seguir actuando con la mayor seriedad, abiertamente para que esto se modifique y con todos los canales, todas las medidas, todos los instrumentos que tiene a su disposición el Estado nacional y los provinciales", concluyó.