Santiago. Durante una visita a la localidad de Rancagua, zona centro sur de Chile, el ministro de Minería, Laurence Golborne llamó a aprobar el proyecto que modifica el Impuesto Específico a la Minería (IEM) que actualmente se discute en el Congreso, destacando el significativo aporte que recibirán las regiones: "En este proyecto hemos acogido las propuestas de la oposición y los legisladores, la tasa de impuestos subió respecto a la propuesta original, y se destinarán US$400 millones de estos fondos para el desarrollo de las regiones", señaló.

El ministro, quien se trasladó a la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins para dar una charla sobre los desafíos de la minería a alumnos de Inacap, agregó que los recursos que se proyecta recaudar con la modificación al llamado "royalty" son fundamentales para llevar a cabo las labores de reconstrucción del país, luego del terremoto del pasado 27 de febrero, del cual hoy se cumplen 7 meses. "Debemos legislar ahora: el precio del cobre está en niveles históricos, y necesitamos urgentemente los recursos que aporten los impuestos de la gran industria minera para los esfuerzos de la reconstrucción", explicó el ministro Laurence Golborne. 

Dijo además que si no se legisla antes de fin de año, las grandes empresas mineras no pagarán mayores impuestos por el año 2010, un año que será de resultados extraordinarios para la industria. Así, los mayores recursos que se generen gracias al alto precio del cobre de este año, se perderían.

Asimismo, la autoridad dijo que la modificación del Impuesto Específico a la Minería propuesta por el Gobierno más que duplicaría la tasa actual que paga hoy la minería por el IEM, por lo que se constituye como una oportunidad histórica para que las grandes empresas mineras hagan una contribución adicional al país a través de un mayor pago de impuestos.

"Nuestra propuesta es sólida, consistente, y representa un gran avance respecto al actual marco legal que rige al impuesto a las grandes mineras. Esperamos entonces que Chile pueda también beneficiarse de los periodos de precios altos, prime la visión país, y logremos legislar bajo un acuerdo y consenso amplio apuntando al bien común de todos los chilenos", concluyó.