México DF. La empresa Mexicana de Aviación, que suspendió sus vuelos en agosto de 2010 por una grave crisis financiera, reiniciará sus operaciones comerciales el próximo 24 de enero con la venta de boletos para vuelos en los días subsiguientes, informó una fuente oficial.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Humberto Treviño, dijo a la emisora Radio Fórmula que el lunes 24 de este año comenzará la venta de boletos "pero no necesariamente el inicio de operaciones", aunque lo ideal sería que esa semana se realizaran ya vuelos comerciales.

La firma, que recurrió al concurso mercantil ante sus problemas financieros y la imposibilidad de pagar sus adeudos de unos US$700 millones está cerca de encontrar un acuerdo con los acreedores.

El 51% de los acreedores, entre los que están el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), han manifestado su acuerdo con firmar un convenio de reestructuración, indicó.

"En el tema del concurso (mercantil) estamos ciertos de que quedará resuelto antes del 24 de enero", aseguró Treviño, al explicar que en la parte operativa-técnica se buscará obtener los certificados de navegabilidad, haciendo unos vuelos de prueba, y reacreditar a tripulaciones.

Relevancia de operación internacional. La parte más importante es la operación internacional, dijo al afirmar que la empresa ya ha tenido contactos con aeropuertos en Estados Unidos porque en algunos casos la firma tiene que restablecer instalaciones y asegurar los turnos de aterrizaje y despegue.

La empresa, que quedará en manos de PC Capital como principal inversionista, comenzará a volar con entre 28 y 30 aviones de los 112 con los que operaba antes de agosto cuando estaba formada por Mexicana de Aviación, y las aerolíneas de bajo costo Click y Link, señaló Treviño.