Mexicana comenzará a operar a plenitud de sus funciones desde el 15 de enero de 2011 y durante la segunda quincena de diciembre de este año, tendrá algunos vuelos rumbo a Estados Unidos, reconociól secretario del Trabajo de México, Javier Lozano.

La autoridad sostuvo que los tres sindicatos de la empresa (pilotos, aerocargos y personal de tierra) y el grupo PC Capital, grupo inversionista a cargo de operar la aerolínea que cesó sus operaciones en agosto de este año, suscribirán en los próximos días los formatos de lo que serán los nuevos contratos colectivos de trabajo que regirán en la aerolínea, con lo que en enero próximo de 2011 se normalizarían sus operaciones en su totalidad.

Lozano explicó que el interés de iniciar algunos vuelos en este mes es para beneficiar a Mexicana, para que no se pierdan rutas aéreas hacia Estados Unidos, considerados activos muy valiosos para la compañía, y también para que aprovechen quienes tienen su boleto pagado y no pudieron ejercerlo por la suspensión de actividades en agosto.

Actualmente, Mexicana -que busca reestructurar unos US$1.400 millones en deuda- cuenta con protección judicial frente a sus acreedores y tiene un administrador designado por el gobierno y un conciliador nombrado por el juez en el caso.

Mexicana, con más de 8.000 trabajadores y miembro de la alianza Oneworld, transportó en 2009 a poco más de 11 millones de pasajeros a ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa.

*Con información de Milenio y El Universal.