Una autoridad del sector petrolero de Cuba advirtió que la situación de los precios internacionales de los combustibles -que superan US$100 el barril- genera "mucha incertidumbre" y llamó a aumentar las medidas de ahorro de energía.

"La situación internacional es de mucha incertidumbre" y "es imposible predecir hasta dónde van a seguir aumentando los precios", dijo el subdirector del monopolio estatal Cuba Petróleo (Cupet), Rafael Tenrreiro, quien pidió "aumentar las medidas de ahorro energético".

"Cuba produce 80.000 barriles diarios de petróleo, lo que representa 50% del consumo nacional. Cuba continúa siendo un país importador de petróleo", dijo Tenrreiro al telediario local, en referencia a los casi 100.000 barriles diarios que la isla importa de Venezuela, con facilidades de pago.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró hace tres semanas en Caracas que su país envía a Cuba 100.000 barriles de petróleo al día, en tanto que la isla le suministra servicios de salud, al referirse a los cerca de 40.000 médicos, paramédicos y otros especialistas que allí trabajan.