La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) tomará medidas por supuesta competencia desleal de la plataforma Airbnb en tema de hospedajes.

Los hoteleros, quienes están pasando por una crisis provocada por una baja en la ocupación, se habían quejado de esta nueva plataforma que permite a las personas ofrecer y buscar hospedajes.

Gustavo Him, ministro de Turismo dijo a ANPanamá que están evaluando acciones que van a tener que aplicar  porque "ellos"(Airbnb) no pagan impuestos. Además señaló que ya encontraron la forma para tomar las medidas, algo que en un principio parecía un poco difícil por la naturaleza de este tipo de aplicaciones.

Aunque no quiso revelar aún cuál es esta forma indicó que está terminando de ver el tema legal.

"Es una competencia desleal y si yo pago impuestos por qué tú vas a tener el mismo negocio si no pagas nada", explicó Him sobre las causas que llevan a tomar estas medidas.

Una de las primeras acciones es que se presenten, dijo al referirse a los representantes de la plataforma.

Señaló que si la situación del turismo fuera diferente y existiera una alta demanda en hospedaje este tema pasaría a segundo plano, pero la situación es otra. Actualmente la ocupación hotelera en el país es de 51% según los datos del Contraloría General de la República.

Airbnb nació en San Francisco a finales de 2008 y que hoy en día está funcionando en más de 191 países.

Ya ha enfrentado algunos problemas legales por la misma situación de ser considerado competencia desleal en otros países incluyendo España y Japón. También en varios países quienes acedan a este tipo de aplicaciones pueden violar leyes de urbanismo, sobre hotelería o impuestos o las personas pueden tener problemas con cláusulas de sus hipotecas según la noma de cada país.

La situación puede ser comparada con la de Uber, guardando las proporciones.