Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad del Canal de Panamá insiste: siempre ha habido instancias para estudiar reclamos
Domingo, Enero 5, 2014 - 16:31

"Cada reclamo es analizado por la contraparte, quien tiene la potestad de aceptar o rechazarlo completamente o en alguna de sus partes", señala la entidad.

En un comunicado dado a conocer este sábado en respuesta a los planteamientos hechos anteriormente por el Grupo Unido Por el Canal (GUPC), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sostuvo que "ante cualquier teoría o hipótesis que elabore el GUPC sobre las condiciones del contrato para la construcción del Tercer Juego de Esclusas, el mismo establece tres instancias para atender sus reclamaciones"

Agrega la ACP que es por ello que GUPC está en plena libertad contractual de presentar los reclamos que considere necesario, de modo que se puedan evaluar y decidir de acuerdo a los términos que las partes acordaron.

"Cada reclamo es analizado por la contraparte, quien tiene la potestad de aceptar o rechazarlo completamente o en alguna de sus partes", señala la entidad.

Los ejecutivos de GUPC habían comentado a los medios que si no se encuentra una solución en los próximos 21 días, definitivamente se suspenderá la obra de ampliación de la vía marítima. Es lo que ha señalado Paolo Möder, coordinador de la Junta Directiva de la entidad privada.

La ACP explica que si la parte a la que se le hace el reclamo está en desacuerdo, la parte reclamante puede elevar su solicitud a la Junta de Resolución de Conflictos (conocida por sus siglas en inglés como DAB), organismo independiente contemplado en el contrato, compuesto por tres miembros internacionales.

También explican que en el caso que la decisión del DAB no satisfaga a alguna de las partes, éstas pueden llevar su reclamo ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, previamente definido en el contrato.

La nota de la entidad también responde que todos los interesados en el proyecto, incluido GUPC, tuvieron un amplio periodo de catorce meses para estudiar con detenimiento todos los componentes de la obra, de manera que pudieran presentar una propuesta sólida. la entidad pública panameña destaca que se incluyó una veintena de dichas recomendaciones hechas por los proponentes.

Este fin de semana se contempla el viaje hacia Panamá de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, para reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien solicitó a los gobiernos de España e Italia la intervención en el tema al considerarlos solidariamente responsables.

Autores

Agencia de Noticias Panamá