Ciudad de Panamá. El Canal de Panamá experimentaría una leve alza en el tráfico por segundo año consecutivo en 2011, a medida que el tráfico internacional continúa recuperándose junto con la economía mundial.

La Autoridad del Canal de Panamá, o ACP, espera que el tonelaje neto de las embarcaciones que transiten entre los océanos Pacífico y Atlántico llegue a 305 millones de toneladas en el año fiscal 2011, por sobre los 300,1 millones de toneladas del año anterior, dijo el administrador de la ACP, Alberto Alemán. El ano fiscal de la empresa comenzó el 1 de octubre.

El tráfico del canal cayó en los dos años previos, a 298,8 millones de toneladas en 2009 frente a los 312,7 millones de toneladas de 2007 debido a los efectos de la crisis financiera y la recesión estadounidense.

Luego de postergar un alza tarifaria programada en 2010 debido a la situación económica, la ACP planea elevar las tarifas a partir del 1 de enero.

El viceministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank de Lima, dijo la semana pasada que la expansión del canal ingresará a su "etapa más activa" el próximo año, con lo que contribuirá a la esperada tasa de crecimiento de la economía del 7% frente a 2010.

El sistema portuario de Panamá ha superado en los últimos años al de Santos, Brasil, para convertirse en el puerto más congestionado de Latinoamérica, que ahora traslada 4,4 millones de contenedores TEU, o de 20 pies equivalentes, o TEU, cada año, por sobre los 200.000 de 1995. Hacia 2015, se espera que los puertos manejen 8 millones de contenedores anuales.