Ciudad de Guatemala. La adjudicación de 250 megavatios a las compañías que ganaron en la tercera licitación de energía de largo plazo mediante subasta fue aprobada este miércoles por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

La adjudicación se efectuó luego de realizadas 16 rondas sucesivas en busca de bajar los precios ofertados, y se logró un precio monómico de US$109,38 por megavatio hora. La CNE explica en un comunicado que referido al año 2013 representa un precio de compra de US$97,74 por MWh.

La subasta se efectuó el 26 de agosto recién pasado y se tenían 5 días para aprobar las adjudicaciones, y los contratos deberán empezar a operar en el 2018.

En total participaron 65 firmas que presentaron ofertas por 1 mil 159.21 MW.

Esta es la tercera licitación para contratos de largo plazo, con las cuales en total se ha contratado 850 megavatios para suministrar a las distribuidoras de Energuate y Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) a partir del 2015, con las cuales se busca bajar los precios de generación y trasladar ese efecto al usuario de tarifa regulada.