Su confianza en que Mexicana pueda resolver sus problemas y opere con normalidad en los próximos meses en el mercado aéreo mexicano e internacional expresó al secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo.

La autoridad fundamentó sus esperanzas ya que a medida de que exista mayor oferta aérea, habrá mayor turismo y “nos interesa que haya más oferta (turística) dentro y fuera de México', sostuvo.

Asimismo, Guevara destacó los esfuerzos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y al Procuraduría Federal del Consumidor de México para cubrir los contratiempos e inconvenientes de todos los afectados por la suspensión de vuelos de Mexicana.

Reestrucutración de deudas y finanzas.  Un juez mexicano declaró a la aerolínea Mexicana de Aviación en concurso mercantil, lo que le permitirá iniciar un proceso en el plazo de un año para reestructurar sus deudas y enfrentar la severa crisis financiera que atraviesa, informó el ministro de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes designó a Javier Christlieb, al frente del concurso mercantil y se precisó que las autoridades nombrarán en los próximos días a un conciliador que asesorará al juez décimo primero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, a la empresa y a los acreedores.

La idea es lograr un acuerdo que permita sacar adelante a la aerolínea y evitar su quiebra, dijo Molinar Horcasitas.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes nombrará a un conciliador y a un administrador para que estemos en condiciones, a partir de las próximas semanas, de continuar este proceso de concurso, rumbo a una eventual reestructuración de la empresa", acotó el ministro.

El pasado 2 de agosto la compañía, que agrupa a las aerolíneas Mexicana, Click y Link, solicitó en México y Estados Unidos sendos procesos de concurso mercantil (reestructuración de deuda) y pidió a sus trabajadores negociar una disminución de salarios y de personal.

Con información de La Jornada y el El Mundo de Venezuela.