Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad reitera potencial petrolero de México
Jueves, Noviembre 2, 2017 - 13:31

Según el análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de 1976 al 2016, México perforó 316 pozos exploratorios en el Golfo de México, mientras Brasil perforó 2.420 pozos costa afuera y Estados Unidos 6.076 en el área.

Con 5 y 13% de los pozos exploratorios marinos, México descubrió y produjo 1,6 veces más hidrocarburos que los Estados Unidos; y, 2.8 veces más que Brasil, respectivamente, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su reporte estadístico semanal, rumbo a la licitación de 29 contratos de licencia y una asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) en campos exploratorios de aguas profundas mexicanas.

Según el análisis del regulador, de 1976 al 2016, México perforó 316 pozos exploratorios en el Golfo de México, mientras Brasil perforó 2.420 pozos costa afuera y Estados Unidos 6.076 en el área.

Cabe recordar que en el 2018 la competencia por atraer inversionistas entre México y Brasil aumentará, luego de que el gobierno del país sudamericano anunció que subastará ocho bloques petroleros en aguas profundas en la zona del presal del océano Atlántico, con grandes expectativas de las mayores compañías internacionales pero también del gobierno, que apuesta por una recaudación elevada.

La estimación gubernamental es que la subasta genere 7.750 millones de reales (US$2.360 millones) en los llamados “bonus de firma”, según la Agencia Nacional del Petróleo.

Ésta será la primera subasta de los atractivos bloques de presal del gobierno del presidente Michel Temer, que flexibilizó las normas que habían echado atrás a grandes empresas en una subasta similar en el 2013. Y se produce un mes después de otra ronda donde se vendieron varios bloques de petróleo y gas, mayoritariamente marítimos (offshore). Entonces, se adjudicaron sólo 37 de los 287 bloques ofertados, aunque logrando una recaudación récord y muy por encima de lo esperado, de más de US$1.200 millones.

Autores

El Economista (México)