El Banco Federal será finalmente liquidado, según publicó la Superintendecia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban).

El Banco Federal, al que el presidente Hugo Chávez había amenazado con anterioridad a la fecha de su intervención y que advirtió que la institución no volvería al sector privado, era propiedad del empresario Nelson Mezerhane, uno de los dueños del canal privado de televisión Globovisión al que el Gobierno acusa de conspirar y ha amenazado con cerrar.

Junto con el banco, también se ordena la liquidación de otras empresas relacionadas y que formaban parte del Grupo Mezerhane. Entre ellas se encuentran Caney II, Refugio Horizontal, Federal Banco de Inversión, Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela y Federal Fondo de Mercado Monetario.

El Banco Federal, considerado de tamaño mediano dentro del sistema bancario venezolano, fue intervenido en junio de este año. Su dueño Nelson Mezerhane, se encuentra fuera de ese país solicitado por la justicia.

Sobre el destino de la entidad se manejaron varios escenarios como su fusión con un banco estatal o la rehabilitación para la venta, cuyo costo era estimado en Bs.F. 4.000 millones (US$930,2 millones).