Buenos Aires. La cosecha argentina de soja del ciclo 2010/11 será de 52 millones de toneladas, aseguró este martes el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

La campaña pasada la cosecha de soja del país latinoamericano ascendió a 52,7 millones de toneladas.

Argentina es el mayor proveedor mundial de harina y aceite de la oleaginosa, cuya siembra suele iniciarse en septiembre.

Domínguez afirmó que "de ninguna manera" el conflicto con China puede afectar la siembra de soja que está por comenzar y "para el próximo ciclo va a haber 52 millones de toneladas".

China suspendió las importaciones de aceite de soja argentino en abril en respuesta a una serie de medidas anti-dumping contra productos chinos, pero Argentina invitó a una delegación china a visitar el país en noviembre para tratar de superar las fricciones.

Las importaciones chinas de aceite de soja argentino representan unos US$1.400 millones anuales.

El ministro estimó a Reuters que "sobre un área sembrada (de soja) un poco menor, va a haber mas rendimientos".

Agregó que el área sembrada con soja será de unas 18 millones de hectáreas y afirmó que también crecerá el área sembrada con maíz.

Domínguez estimó que la cosecha de maíz para la campaña 2010/2011 será de 26 millones de toneladas, nivel que se convertiría en récord.

La cosecha 2009/2010 de maíz fue de 22,5 millones de toneladas.
Argentina es el segundo exportador internacional de maíz.

El ministro argentino de agricultura dijo que la cosecha trigo de la presente campaña rondará entre las 12 y 13 millones de toneladas.

La falta de lluvias y el clima frío dañaba al trigo del ciclo 2010/11 en algunas zonas productoras del país sudamericano, aunque en otras regiones del país el cultivo presenta buenas condiciones, dijo en su último informe semanal el Ministerio de Agricultura.

"Todavía no hay ningún indicador sobre la sequía", afirmó el ministro.
El país sudamericano es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y el proceso de siembra del cereal, cuya superficie sería de 4,24 millones de hectáreas, se encuentra prácticamente terminado.