Asunción. Durante la semana recién pasada se registró en Paraguay un nuevo récord en el consumo de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), con una demanda de casi 2.500 MW, según reportó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La entidad pública adelantó también que el nivel de consumo podría aumentar aún más, teniendo en cuenta la ola de calor que afecta al país. De hecho el peak máximo previsto para el actual verano por los técnicos de la estatal se acerca a los 2.700 MW.

Al respecto, el ingeniero Ronaldo Zelada, gerente técnico de la ANDE, explicó que la capacidad instalada de la entidad actualmente es de unos 3.500 MW, pero que lo importante es la disponibilidad de la energía para sostener la demanda efectivamente prevista a ser utilizada. 

“Necesitamos que la potencia esté disponible donde más se consume. Entonces, tenemos registrado en cada punto de nuestras estaciones del país cuánto fue realmente lo utilizado y sobre esos datos se hacen los estudios y estimaciones con base en el crecimiento vegetativo o algunos pedidos de instalación de industrias puntuales”, señaló.

En cuanto al crecimiento de la demanda, recordó que normalmente oscila alrededor del 10% anual. “Nosotros chequeamos esos datos para determinar dónde se requiere reforzar o ampliar la potencia para cubrir esa demanda prevista”.

La planificación abarca el sistema de transmisión que sería alta tensión, así como el sistema de distribución que sería donde esa carga se va a consumir realmente, explican las autoridades.

De esta forma, precisa el funcionario, se elabora lo que cada año se denominal Plan Verano, se verifican los puntos críticos y se instalan o se hacen las obras necesarias para poder sostener la demanda que se espera de aquí a un año.

Esta planificación abarca el sistema de transmisión que sería alta tensión, así como el sistema de distribución que sería donde esa carga se va a consumir realmente, acotó.

Zelada precisa que la zona metropolitana es la de mayor consumo, con una demanda que concentra casi el 54% de todo el sistema nacional. “Más de la mitad del consumo del país se concentra en la Gran Asunción y las ciudades vecinas”, resaltó.