La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) inició este lunes 24 de enero un proceso administrativo en contra de la firma de capitales chilenos Embol por elevar el precio de sus productos.

“Tenemos la confianza de que estas diligencias podrán, entre otros, confirmar que los insumos para nuestro proceso productivo, incluyendo el azúcar, son utilizados exclusivamente en la elaboración de nuestros productos”, señala el comunicado de Embol.

Añade que los insumos fueron adquiridos regularmente a “precios habituales de mercado y que el reciente ajuste de precios en algunos de nuestros productos se debe a incrementos en costos de los principales insumos, materias primas y otros propios de nuestras operaciones”.

A principios de enero de este año, Embol subió el precio de sus gaseosas y aguas entre Bs 1 (US$0,14) y Bs 0,50 (US$0,07)

El alza se registró en los productos Coca-Cola, Fanta, Sprite, Fresca, Simba, Mineragua y agua Vital. Las gaseosas light o dietéticas (Zero) también subieron de precio.

El director ejecutivo de la Aemp, Óscar Cámara, se reunió este lunes con los ejecutivos de Embol para informarles del inicio del proceso administrativo. Tras la reunión, la empresa embotelladora entregó la documentación solicitada por los personeros del ente regulador.

El proceso durará 40 días.