El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, no descartó una revisión de la totalidad de impuestos que afectan el precio de los combustibles, porque algunos "están mal diseñados".

En marzo en la reforma tributaria acordada con el ministro de Minas y Energía, "vamos a llevar un cambio en la fórmula de fijación del precio de la gasolina que nos permita morigerar un poco el precio de la gasolina y que ese fondo (Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles) de manera que no haya déficit", explicó.

Para este año, el gobierno proyecta que los subsidios a los combustibles le costarán al Estado 600.000 millones de pesos (US$330,5 millones) y que el año pasado demandaron recursos por 2,2 billones de pesos, lo que evitó que la cotización interna estuviera muy por encima del actual nivel.

En tanto, el ministro aclaró que la fórmula adoptada entre el ministerio de Minas y Hacienda en días pasados, se mantendría, "es una fórmula que suaviza el precio, lo que cambiaremos en (reforma) tributaria no es la fórmula sino los impuestos que son lo que separa fuertemente el precio internacional del colombiano".

Además, reiteró que todos los impuestos van a ser revisados, los del gobierno nacional (IVA y el global) los de los territorios (la sobretasa) y "lo que queremos hacer es reformular esos dos impuestos de manera que nos abran espacio para que el Fondo de Estabilización de Precios, ahorre que ha estado desahorrando.

Estos dos últimos años desahorró 2,2 billones de pesos, el mismo presupuesto de Familias en Acción. No puede ser que terminemos subsidiando a los que tienen carro que a las familias más pobres".

Insistió en que hay que rediseñarlos porque actualmente son impuestos ad valoren y afectan el precio de la gasolina.

Asimismo, explicó que la decisión va en sentido, en que "tenemos muchos impuestos y un precio muy alto (de la gasolina), y unos impuestos mal diseñados. Rediséñemelos bien y abramos espacio para que haya ahorro y se morigere el precio de la gasolina".