La Paz. El director general de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, y la embajadora de Perú, Silvia Alfaro, lanzaron este martes en la ciudad de La Paz la primera producción de la planta procesadora de conservas de trucha en Bolivia, administrada por comunidades del binacional Lago Titicaca.

Cahuya dijo que para el gobierno boliviano es una satisfacción enorme ver que esa iniciativa productiva contribuye al desarrollo de la calidad de vida de decenas de familias, ayudando a disminuir los índices de pobreza y mejorar la alimentación de la población.

"Una vez que podamos satisfacer el mercado interno, seguramente vamos a pensar en vender este producto a los mercados internacionales", indicó.

En ese acto, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Integral "Inca Chaca Ltda", Teodocio Mamani, explicó que ese emprendimiento comunitario se lleva adelante con el apoyo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, que estableció la primera planta procesadora de conservas de trucha de Bolivia con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona de integración fronteriza.

A su turno, la embajadora de Perú en Bolivia señaló ese tipo de emprendimientos promueve la inclusión social y el desarrollo productivo de la población fronteriza de ambos países.

Destacó la contribución de los productores peruanos de Puno para el desarrollo de ese proyecto, cuyo resultado se refleja en esa nueva conserva.

"Yo deseo el mayor de los éxitos para la difusión, la venta y ojalá la exportación de este producto que merece nuestra mayor atención", señaló Alfaro.

La diplomática peruana agregó que la materia principal de nuevo enlatado es la trucha arco iris que tiene un alto contenido de Omega 3 y 6, que son ácidos grasoso de alta utilidad para el organismo y ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

Inicialmente la introducción y posicionamiento de ese producto se realizará en La Paz.