LA PLATA. El Plan Ganadero 2011 lanzaron ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, el cual pretende recuperar el stock y mejorar la calidad de los rodeos bovinos.

Más de 90 intendentes y 2.500 productores participaron del lanzamiento que tiene por objetivo producir 300.000 terneros y 150.000 madres más para los próximos cinco años.

De vacunas, cobertura veterinaria y subsidios para mejorar la alimentación del ganado, disponen los pequeños productores que adhieren al programa.

Scioli agradeció a los titulares de las carteras agropecuarias la presentación por “hacerse eco de los pedidos” de productores e intendentes y aseguró que su gestión trabaja para “potenciar los sectores productivos” y “planificando una Provincia mucho más equilibrada, que genere más oportunidades en el interior profundo”.

El plan es apoyado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, que monitoreará y relevará estadísticamente el programa que será aplicado en 106 municipios productivos de la Provincia, con el objetivo de aumentar en 10 puntos la eficiencia en los próximos cinco años, lo que podrá significar 300.000 terneros más y 150.000 madres más.

Franetovich sostuvo que "hoy e históricamente los índices de preñez y destete oscila entre el 60 y 65 %¸ y se trata fundamentalmente de una cuestión cultural; el productor ganadero no aplica masivamente toda la tecnología disponible. Por eso pretendemos a través de este plan impulsar un cambio cultural como política de Estado: debemos y podemos ser más eficientes"

"La Provincia cuenta con 60.000 unidades productivas y pretendemos trabajar en un universo de 17.000 que son la gran mayoría. Y son los que no trabajan en sanidad, nutrición ni manejo. Por eso consideramos que es una muy buena oportunidad para que muchos jóvenes veterinarios ingresen a la actividad ganadera. Esto creará un vínculo permanente y regular entre el productor y el veterinario. Este cambio que impulsamos es un compromiso que debemos asumir juntos: productores, entidades, profesionales, universidad y Estado",agregó.

Las medidas del Plan Ganadero surgieron de reuniones entre entidades agropecuarias; el INTA; universidades y distintas asociaciones de productores donde se debatieron las distintas formas de lograr aumentar la producción, haciendo hincapié en nutrición, manejo y sanidad.

Algunos puntos del plan

-Desarrollo de un software para inscripción de productores, veterinarios y rodeos para seguimiento y evaluación de la eficiencia en la producción.

-Impulsar un cambio cultural como política de Estado: debemos y podemos ser más eficientes. En este sentido, la Provincia proveerá vacunas reproductivas de carbunco y clostridiales y asumirá los costos de estudios de diagnósticos y gestación haciéndose cargo de los honorarios de veterinarios y laboratorio.

-El plan alcanza al pequeño y mediano productor de hasta 250 vacas que habitualmente no trabaja en sanidad.

-Actualmente ya hay 2.300 productores inscriptos y 129 médicos veterinarios.